Hace aproximadamente 4 años estaba buscando un libro, algo de fantasía nuevo que leer, el cual no recuerdo el nombre, muy probablemente por que no lo encontré. Pero llegué a un blog con reseñas de libros, y encontré la sinopsis de Elantris:
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada "la ciudad de los dioses". Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos "muertos en vida", postrados en una insufrible "no-vida" tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.
Tal vez fue entonces cuando dejé de buscar el otro libro y me dediqué a buscar Elantris.
Debo decir, que como primera impresión, me encantó. No se parece a otros libros de fantasía que siguen el camino del héroe, o los pasos de Tolkien para escribir. No hay ningún viaje. Su sistema de magia es totalmente lógico (aquí no hay espacio para la explicación a los misterios de la trama 'a wizard did it'), hay conflictos políticos, religiosos, incluso filosóficos (en mi punto de vista). Incluso en Elantris, se incluye una presentación, donde el propio Brandon Sanderson reconoce que hay muchas lecturas de fantasía que encajan en ese molde, tan trillado, y que los autores de fantasía deberían tratar de evitar.
Y los personajes también me parecieron muy interesantes, muy humanos por así decirlo. Ninguno es perfecto: ni Raoden, tan optimista; ni Sarene, tan ingeniosa e inteligente; ni Hrathen, tan convencido de querer salvar a los habitantes de Arelon y convertirlos a su fe.
Esa fue mi primera impresión, claro. Ahora, después de haber leído más libros del mismo autor, creo que Elantris ya me parece más... sencilla. No simple, claro. Solo que si se nota que fue su primer libro publicado, y que se ha consolidado más como escritor. Aunque sigue manteniendo su esencia, de personajes geniales, muy humanos, con los que puedes empatizar, un conflicto, interno o externo, unos sistemas de magia muy originales y bien explicados y justificados, una historia atrapante...Y cuando me enteré de que muchas de esas historias transcurren en el mismo universo, en el cosmere, es todavía más asombroso.
Nota final: Me encantó tanto el libro, que le pedí a un amigo que me lo trajera cuando viajó a EUA, en edición de 10° aniversario: