Tenía mucha curiosidad por este libro por su sinopsis, y debo decir que no decepciona, no completamente. Al principio se me hizo algo lento, o confuso. Pero en algún momento, después de la tercera parte del libro aproximadamente se vuelve interesante. Tenemos el punto de vista de Esther, en 3 momentos de su vida: cuando era niña y nació su hermana Irene, y como fue su infancia con un padre ausente y una hermana a la que le diagnosticaron con una enfermedad mental, y el divorcio de sus padres; Esther ya un poco mayor, en la ciudad de México, donde se mudaron después del divorcio de sus padres, y como quería ser en cierta forma independiente de su hermana y crear su propio mundo intelectual, al que Irene no podía acceder. Y cuenta como Irene descubrió el baile, conoció a Ignacio, él la dejó, y como cayó en depresión y fue internada en una clínica. Hasta el momento de su desaparición, y cuando les informaron que encontraron su cuerpo, junto a otras 7 víctimas de feminicidio, mujeres casi anónimas que también fueron víctimas de la trata de blancas. Y, por último, Esther en el presente, trabajando como traductora en España, como forma de huir de su pasado y la culpa por todo lo que pasó con su hermana.
Con ayuda de su novio, se pone en contacto con un conocido de él, anteriormente reportero, de quien también tenemos el relato de lo que hace, de toda su investigación. Y tiene un resultado inesperado. Al menos para mi, fue en parte: "claro, obvio" y en parte "¿en serio?"
Esta forma de contar la historia en tres tiempo intercalados fue lo que me confundió al principio, pero como digo, toma sentido más adelante, y se van entendiendo las cosas que van pasando. Es muy interesante ver los sentimientos de Esther por su hermana Irene, como toda su vida parece girar alrededor de ella, de sus cuidados, de sus visitas al médico, de mantenerla tranquila, calmada, lo más contenta posible. Y ver como todo esto la afecta a ella también, hasta el punto de querer huir por esa culpa que carga desde hace años. Y querer encontrarla con vida, como que de cierta forma quiere compensar todo el daño. Y es que el final.... parecía que podría ir bien, pero no tanto así. Casi me hace llorar. Fue muy emotivo.
En resumen, si lo recomiendo, solo que se debe leer con atención.