diciembre 05, 2020

Nacidos de la bruma: El pozo de la ascensión

 


Sinopsis:

Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido. El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída.

Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿Cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo, ahora que Kelsier no está, ha quedado en manos de Vin. Y las brumas, desde que el Lord Legislador cayó, se han vuelto cada vez más impredecibles...

A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza.

En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia…



Después de leer El imperio final, empecé a leer esta segunda parte, porque obviamente ya tenía los 3 libros Y debo decir que lo primero que me atrapó, como si necesitara más razones para leerlo, fue esa sinopsis. Es decir, en todos los libros que he leído, los buenos ganan, el malo pierde, todos felices, fin. ¿Pero qué pasa después? ¿Qué consecuencias tiene haber derrotado "al malo", y ahora poder gobernar en su lugar? Y a eso sumándole el maravilloso sistema de magia de la alomancia, la construcción de un mundo de brumas y ceniza, es doblemente intrigante.
A partir de aquí, alerta de spoilers.
En este libro además conocemos mejor a los miembros de la banda de Kelsier, además de nuevos personajes, como OreSeur el kandra, a lord Cett y su hija Allriane, a lord Straff Venture, el padre de Elend, a Tindwyl, TenSoon, entre otros. He visto en grupos de fans de Sanderson que este es el libro que les parece más flojo, o aburrido, o pesado... y puede ser un poco denso realmente: la mayoría de las batallas son políticas, con dos ejércitos asediando la ciudad, y la asamblea que instauró Elend como parte de su gobierno que nunca se ponen de acuerdo (excepto para deponerlo como rey, y poder elegir a otro); además Tindwyl le da muchas lecciones a Elend de como ser un buen rey; hay un posible espía en el palacio; las brumas se empiezan a comportar anormalmente.
Realmente hay muchas tramas que manejar en este libro, y muchas de ellas tienen que ver con la política, ya que Elend es rey, o con la religión, con la investigación del héroe de las eras que Sazed y Tindwyl hacen a partir de un escrito que encontró Sazed en el antiguo hogar de los inquisidores. En este libro, al igual que el primero, hay fragmentos de un texto al inicio de los capítulos, que son precisamente del que encontró Sazed; en el primero fueron del libro de viajes del hombre que se debió haber convertido en héroe de las eras, pero no lo hizo. Y también es muy relevante para la trama, y para el futuro. Me encanta esta forma de conectar el presente con el pasado.
Y la acción como tal, a la que Sanderson nos había acostumbrado, ocurre en momentos muy puntuales donde Vin tiene que pelear contra asesinos al principio, o en una reunión de la asamblea, o cuando decide atacar a uno los reyes que está asediando Luthadel. Las peleas más grandes ocurren al final, con la llegada y ataque de un tercer ejército. Y son como siempre muy bien descritas, para que te las puedas imaginar lo mejor posible, tanto que a veces siento que las veo totalmente en mi mente como una película más que leerlas.
Lo que no me convence del todo es la trama de Straff: tanto drama con Zane, de envenenarlo o no, para que resulte que no era Zane, y cuando descubre quien fue y el que plan era hacerlo adicto a alguna cosa, y él pueda frustrar ese plan, llega Vin y lo mata tan fácilmente. Aunque podríamos decir algo parecido de los juegos políticos de la asamblea, que tantos planes para entregar la ciudad a uno u otro rey, y llega Vin, controla a los kolos, mata a Straff, obliga a Cett a jurarle lealdad a Elend, y ahora Elend es emperador. Pero al menos tuvieron una trama más interesante en mi opinión.
Y después de dedicarse a las cosas más "mundanas", Vin, creyendo que ella es El héroe de las eras, va al pozo de la ascensión. Aunque Sazed descubre que realmente no saben que hacer con él, no llega a tiempo para detener a Vin de dejar libre el poder para que arregle las brumas y la ceniza; pero no se arregla, si no que se libera una fuerza "malvada" al mundo, que estaba contenida por el poder del pozo. Y entre una cosa y otra, Elend estuvo a punto de morir, pero Vin le da una pepita de metal, y se convierte en nacido de la bruma.
Con esto termina el libro, esta vez de ninguna forma podríamos considerarlo autoconclusivo, y hace que queramos leer lo más pronto posible el tercero, el final.
Creo que hice una especie de resumen, pero por supuesto no incluí todo lo que pasa en el libro. Hay demasiadas cosas, demasiada información con los descubrimientos que van haciendo los personajes, que te das cuenta que todo es parte de algo más grande; no es solo Luthadel lo que importa ahora, sino todo el imperio final, encontrar que fue lo que transformó al mundo, y que es esa fuerza que liberaron, y cómo detenerla sin destruir al mundo en el proceso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos quieren a Daisy Jones: libro vs película + lupus day

 Leí el libro "todos quieren a Daisy Jones" o "Daisy Jones and the six" para poder ver la serie. Algo que me ha estado m...