Sinopsis: En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?
Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.
También conocida por mi como el libro que siempre leo cuando no se me ocurre que leer.
Muchos spoilers a continuación.
La historia se divide en tres partes. En la primera, vemos la perspectiva de Nick desde el momento que se levanta por la mañana del día que desapareció Amy, todo en presente, en primera persona, donde vamos conociendo un poco a Nick, sus pensamientos, cosas de su pasado, y como ve a Amy; también tenemos la perspectiva de Amy, pero contada a través de su diario, así que es en pasado; en este momento no sabemos donde está, aparte del hecho de verla a través de Nick preparando el desayuno.
La desaparición de Amy es repentina, y en el día de su quinto aniversario; Nick no tiene ninguna coartada para las horas en las que se sitúa la desaparición, y conforme avanza la historia, vemos que incluso tiene motivos para asesinarla, como problemas financieros, que su matrimonio no va bien, Nick tiene una amante, ni siquiera le había comprado regalo de aniversario. Y aunque vemos todo desde la perspectiva de Nick, podríamos llegar a creer que él lo hizo, de no ser porque todo parece demasiado "perfecto". Todo se acomoda perfectamente para creer que Nick lo hizo; incluso hay una caza del tesoro, como cada aniversario, y las pistas lo conducen a diferentes lugares, donde aparecen cosas sospechosas. Y en cierto punto de la historia, sabemos que Amy estaba embarazada. Como digo, todo demasiado perfecto. Y el diario de Amy, cuenta como su noviazgo empezó perfecto, romántico, y como se fue cayendo todo a pedazos, como Nick dejó de quererla, alguna vez la empujó, y Amy tenía miedo de él. Pero de alguna manera, también parece demasiado arreglado todo.
La primera parte termina con la perspectiva de Nick aún en el presente, cuando contrata a un abogado, ya que es el único sospechoso del asesinato de su esposa, pero descubre en el cobertizo de la casa de su hermana todas las compras realizadas con tarjetas de crédito que él no hizo, y así descubre que Amy lo está incriminando.
Y así llegamos a la segunda parte, donde vemos a Amy, qué fue lo que hizo desde el momento de su desaparición; va contándonos toda la historia real, no la del diario, que es parte real parte ficción, y ella sabía que Nick la engañaba, así que planeó darle una lección simulando su muerte, para suicidarse después de ver a Nick pagar. Y a través de ella, y de Nick, de anécdotas de viejos "acosadores" de Amy es como conocemos a la verdadera Amy.
Nick se enfrenta al público que lo cree culpable, y también intenta ganarse de nuevo a Amy en varias entrevistas; Amy se da cuenta que no está preparada para el mundo real, en su primer escondite le roban el dinero dos personas que conoció, y tiene que buscar ayuda de uno de sus acosadores del pasado, un exnovio, que la lleva a vivir a su casa del lago, y a quien creí poder controlar pero no puede; como ha visto a Nick, y le cree su arrepentimiento, quiere volver, pero Dessi (el exnovio) no la dejará, así que lo convierte en su billete de vuelta.
En la tercera parte, Nick es arrestado como el único sospechoso del asesinato de Amy, paga su fianza y regresa a su casa a esperar el juicio; mientras tanto Amy mata a Dessi y vuelve con Nick. La policía interroga a Amy para saber qué pasó el día de su desaparición, y todos esperan que sea arrestada por asesinar a Dessi, pero no lo es.
Nick y Amy vuelven a casa juntos, y viven juntos como esposos, solo que Nick ya no confía en ella; finalmente, para estar a salvo, Amy queda embarazada (habían intentado quedar embarazados antes en un centro de fertilidad, así que Amy aprovecha eso para quedar embarazada esta vez, sin ayuda de Nick). Finalmente, viven juntos, tratándose bien por el resto de sus vidas.
Entonces, la trama que al principio parecía sencilla: una mujer desaparece y el marido es el principal sospechoso, no es tan sencilla. La primera vez que lo leí si me sorprendió que fuera Amy quien planeó todo cuando se enteró de que Nick la estaba engañando con una mujer MUCHO más joven que él. Y es que todo apuntaba a que era Nick, aunque si, leyéndolo de nuevo, todo apuntaba demasiado hacia él. A pesar de lo extremo de su plan, Amy me parece un personaje genial, que piensa en todo; hasta que no lo hace; como dije, no le va muy bien en el mundo real, cuando se está escondiendo inmediatamente después de su desaparición. Nick en cambio parece un poco más normal, que tuvo una infancia y adolescencia normal, y tiene algunos problemas de personalidad que atribuye a su padre. Dejé muchas cosas fuera, como toda la vida de Nick, que no es solo Amy, también está su hermana, su papá, la relación con su mamá ya fallecida, su amante; o a los papás de Amy, que también son parte importante de la historia; y a toda la historia de Amy con Dessi. Pero es que creo que es un libro que tienen que leer para entender totalmente por qué son como son, y hacen lo que hacen. Creo que la historia está construida de forma que, a mi al menos, se me hace creíble, y muestra el poder de los medios de comunicación en una historia como esta. También creo que su sinopsis es cierta, Amy y Nick son dos personas perdidamente enamoradas... a pesar de todo.
Conclusión: recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario